La «Truffe du Périgord» o Tuber Melanosporum se recolecta de noviembre a marzo en bosques de robles a una altitud de entre 500 y 1.000 metros. Esta trufa de gran valor culinario se distingue por su intenso aroma con toques de especias y su exquisito sabor ligeramente amargo. Da un sabor característico a los platos de pasta, arroz, carne o huevos revueltos.
Esta delicia gastronómica, que durante siglos ha fascinado a reyes, filósofos, cocineros y gourmets, puede estar ahora en su mesa.
Calidad de la trufa negra
Existen varias calidades en función de su forma y punto de maduración. La calidad extra tiene una forma regular y el 95% de la piel está libre de imperfecciones, por lo que el cliente obtiene trufas con un buen aspecto visual que permiten ser cortadas en rodajas finas para que todas destaquen redondas y simétricas. Se considera que una buena porción para cualquier receta es de 10 gramos por persona.
El precio de la trufa negra
El precio de la trufa cambia de la misma manera cada temporada.
- De noviembre a mediados de diciembre, comienza la demanda y el precio es moderadamente bajo.
- A mediados de diciembre, con motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, el consumo aumenta y este manjar adquiere normalmente el precio máximo de la temporada.
- En enero, en su punto óptimo de maduración, alcanza los precios mínimos de toda la temporada. Es en enero cuando tiene la mejor relación calidad/precio.
- De febrero a abril, el consumo es regular, la calidad se mantiene y el precio puede aumentar ligeramente con respecto al precio mínimo de enero en función de la producción de Tuber Melanosporum.
Recetas con trufa negra
Uno de los platos estrella para los amantes de la trufa es la brouillade con trufa rallada. Es un plato que, gracias al calor del huevo, la trufa negra desprende todo su aroma, con un olor y sabor espectaculares. Un plato muy fácil y rápido de cocinar. No cabe duda de que los platos con trufa y huevo son una combinación perfecta para nuestros paladares.
Hay muchas ideas de platos originales, como la pizza con trufas negras. Las trufas van muy bien con la pasta, el arroz y la carne, así como con una simple tostada con aceite y sal.
¿Con qué platos combina especialmente bien la trufa negra?
Las posibilidades de la trufa negra son infinitas. Se puede comer como aperitivo sobre una rebanada de pan con aceite de oliva virgen extra o mantequilla de calidad y unas pizcas de sal. También se puede utilizar en la más sencilla de las recetas, los huevos revueltos. Puede convertir una simple receta cotidiana en un plato sofisticado. Si además añades unas lonchas de jamón ibérico y patatas de bolsa, no necesitarás nada más para sorprender a tus invitados.
También va muy bien con muchos platos italianos, como la pizza de cuatro quesos, la lasaña de setas o la pasta con nata.
Y si quieres mejorar tus platos cotidianos, añádelo a cremas de verduras, risottos, tortillas, tortillas de patatas y tortitas.
¿Quiere más ideas? En la cocina, las posibilidades de estas trufas son infinitas. Se puede añadir a las carrilleras, a la brandada de bacalao, al foie gras a la plancha, a los huevos revueltos e incluso a las trufas de chocolate.