Encontrar el equilibrio adecuado no es fácil a la hora de degustar la trufa de Borgoña en todas sus formas. En efecto, su potente fragancia debe ir acompañada de un sabor que no borre sus aromas. Es el mismo principio con el vino que debe realzar la seta. Descubra mis consejos que he querido compartir con usted en estas sutilezas a conocer y dominar para una deliciosa alianza entre el vino y las trufas de Borgoña.
Vinos blancos con tuber uncinatum
Según su preferencia entre un vino dulce o seco, puede elegir un vino que se mantenga bien en boca con aromas concentrados como un Puligny-Montrachet o un Meursault.
Además, si quiere comer un foie gras trufado con trufas de Borgoña, un Sauternes le irá muy bien gracias a su sabor a fruta asada que resaltará los sabores del tuber uncinatum. Si le apetece algo más ligero y fresco, también puede abrir un Vin de Paille du Jura. Sin embargo, si le apetece un vino especiado y denso, le invito a probar el Jurançon, que será un acompañamiento perfecto para una tortilla con trufas de Borgoña e hígado de pato trufado.
Vinos tintos para las trufas de Borgoña
Para este tipo de vino, es preferible apuntar a la gama más alta, donde podrá elegir entre los sabores que se asemejan a la trufa de Borgoña, especialmente los más cercanos a las setas y con aromas afrutados.
En Borgoña, tomemos por ejemplo el Corton, que es uno de los vinos más adecuados para esta especie de trufa, su potencia lo convierte naturalmente en una primera elección. Pero un Chambertin y un Clos Vougeot no tendrán que avergonzarse del Corton que se añade con el diamante negro.El Romanée también es excelente así como un Bonnes Mares (por su estructura) o un Musigny (por su nariz fina y delicada) que hará que sea una elección gustativa relevante.
En cuanto a Burdeos, no le sorprendo si le digo que un Pomerol es bienvenido en la mesa junto a la trufa de Borgoña, al igual que un Saint Emilion que también es un compañero perfecto si no es demasiado amaderado.
Si tiene un presupuesto ajustado, también puede considerar un Hautes Côté de Nuits, siempre que seleccione aquellos con una buena estructura y aromas de frutas rojas.
Esto le da una idea de los vinos que van bien con las trufas de Borgoña en el paladar, es decir, botellas que resaltan la fragancia de este diamante negro. Por supuesto, no he podido elaborar una lista exhaustiva porque hay multitud de otros vinos que saben deliciosos con tuber uncinatum. Te animo a que hagas tu propio descubrimiento y espero haberte inspirado para poner más trufas en tus platos. Por cierto, le invito a descubrir mi artículo sobre cómo cocinar con trufas y también nuestras trufas frescas.
¿Qué vinos prefiere tomar con las trufas de Borgoña?