¿Cómo plantar un árbol de trufas?

Muchos de vosotros me habéis preguntado cómo cultivar truferas, por lo que he decidido elaborar esta pequeña guía para facilitaros información sobre el cultivo de trufas. Debe saber que es un proyecto a largo plazo que requiere entre 6 y 10 años para que un árbol empiece a producir trufas.

Cultivar un árbol de trufas

Aunque el término árbol de la trufa se utiliza comúnmente, se trata más bien de una planta de trufa que está micorrizada y permite el crecimiento de la trufa.

En primer lugar, si quieres cultivar una planta de trufa, debes analizar tu suelo para saber si es adecuado para el desarrollo de la trufa. A continuación, arraigará el árbol o los árboles que desee, habiendo elegido la especie de trufa y el tipo de árbol según su ubicación. En efecto, el clima y el tipo de suelo en el que se instala el campo de trufas influyen en los resultados. Por ejemplo, la trufa de Mosa (tuber mesentericum) tiende a desarrollarse en suelos muy calcáreos, por lo que es importante tener en cuenta este factor si se quiere tener este tipo de trufa.

Micorrización

Se trata de una combinación de plantas y hongos. Más concretamente en la truficultura, es la asociación entre la planta de la trufa y la trufa, lo que permite el desarrollo del hongo. Este fenómeno natural forma simbiosis llamadas micorrizas.

¿Cómo micorrizar un árbol para obtener trufas?

Como puedes ver, en el bosque, la micorrización se produce por sí misma, pero para plantar un árbol de trufa, debes micorrizar tus plantas jóvenes a mano.
Si quieres un roble trufado, coge una bellota o una avellana para un avellano trufado. A continuación, muele 50 g de trufas (elige la variedad que quieras tener en tu trufera), coge 350 g de vermiculita y un poco de tierra. Coloca toda la mezcla en una olla que vigilarás especialmente durante sus primeros 24 meses. Al cabo de un año, ya puedes hacerte una idea de la micorrización observando las raíces al microscopio para ver si se han formado esporas.

Entonces, si su plántula está bien micorrizada y se ha convertido en un árbol trufero (roble trufero o avellano trufero en este ejemplo), puede plantarlo al cabo de 2 años. Con el paso del tiempo, evite cavar alrededor de su planta, ya que corre el riesgo de destruir las micorrizas.

¿Bajo qué árboles crecen las trufas?

Si no está seguro de qué árbol trufero elegir, debe saber que las trufas crecen principalmente bajo robles, avellanos, pinos negros y tilos. Esto te deja con una opción.

Según mi experiencia, lo que se necesita para hacer un buen árbol de trufas es

  • Suelo relativamente bien drenado para una buena irrigación
  • 3 tipos de árboles: avellano, pino negro y roble

La producción de trufas no es sistemática, por lo que te aconsejo que plantes varios árboles para maximizar tus posibilidades de encontrar el diamante negro. Necesitarás paciencia y persistencia. Una vez que tengas las trufas, ¡puedes cocinarlas!
Si desea más consejos y detalles sobre este proceso, póngase en contacto conmigo y estaré encantada de responderle.

Si no es así, ¿tiene una granja de trufas? ¿Qué consejo le gustaría añadir?

Deja un comentario