Las competiciones de caza de trufas se celebran desde hace más de 30 años y todas las razas de perros son bienvenidas, ya que la mayoría de los perros son capaces de cazar trufas. Puedes encontrar todos los detalles en mi artículo sobre los perros truferos y cómo entrenarlos. Estos perros son atletas de la caza de la trufa, se entrenan durante todo el año para esta difícil disciplina y son capaces de localizar la trufa con mucha más facilidad que los perros truferos normales.
Ganar una competición no es sólo cuestión del perro, sino también del adiestrador, ya que ambos deben mostrar una profunda complicidad, paciencia y resistencia son las palabras clave para esta actividad.
En primer lugar, debe saber que existen dos tipos de concursos, las normas «en escuadra» y las más recientes «Van Cappel».
LAS NORMAS «EN LAS PLAZAS»
El tamaño del campo para el concurso de trufas «cuadrado»
Al principio, los organizadores habían pensado lanzar el evento en un campo natural de trufas, pero varias razones prácticas y el respeto por las micorrizas les hicieron cambiar de opinión y seleccionar finalmente un terreno virgen. Se trata de parcelas de 25m² en las que se entierran 6 trufas de 5 a 10 cm de profundidad el día antes del concurso. Es decir, se trata de una disposición de varias parcelas delimitadas de 5m x 5m donde se colocan las trufas.
El tiempo
Cuando el perro trufero ponga su primera pata en la parcela, el animal y su amo tendrán 8 minutos para encontrar las 6 trufas, tras lo cual deberán detenerse. Es importante saber que cada trufa encontrada está directamente referida a la hora en la que fue encontrada, lo que permite clasificar a los participantes según el criterio de velocidad. Cada vez que se encuentre un diamante negro, el manipulador tendrá que rellenar el hueco para evitar errores de marcaje que se penalizan. Además, el perro no debe equivocarse al marcar una trufa, pues de lo contrario se le penalizará más severamente.
El Jurado
Compuesto por una a varias personas, es el jurado que sostiene el plan de localización de la trufa y que apreciará la forma en que el perro trufero localiza la emanación de la seta, lo cual es un parámetro importante para su puntuación final.
Los registros
Algunos perros ya han encontrado las 6 trufas en sólo 50 segundos, lo que permite darse cuenta del nivel de los perros que participan en las competiciones. Sin embargo, estos 50 segundos tienen en cuenta el tiempo que tarda el amo en recoger las trufas, lo que significa que los perros tardan incluso menos que eso. Sin embargo, la velocidad es buena, pero es sólo un factor en la apreciación del perro, de hecho, es más bien su técnica de búsqueda lo que se destacará.
LA REGLA «VAN CAPPEL
Para poner más énfasis en las cualidades de búsqueda, este concurso más reciente se creó en paralelo al concurso «en la plaza».
El tamaño del campo
En esta competición, los participantes buscan en una parcela natural donde el perro también puede encontrar trufas silvestres, además de otras tres que se colocan a ambos lados. De este modo, es aún más fácil ver cómo el animal busca las trufas, ya que es casi una cavidad natural.
Tiempo
Para este método, el factor tiempo no se tendrá en cuenta en la evaluación porque su objetivo es estar lo más posible en condiciones naturales donde se pongan de manifiesto las cualidades olfativas del perro y la técnica del maestro.
Ahora ya sabes cómo se desarrolla un concurso de búsqueda de trufas. Existen dos reglas principales para la caza de trufas, que se celebran durante todo el año, pero especialmente en invierno (el concurso «sur carrés», que es el más antiguo, y el concurso «Van Cappel»).
y el concurso «Van Cappel»). Cada perro, de cualquier raza, puede pretender convertirse en campeón de Francia porque lo que cuenta es su instinto, su docilidad, su codicia y la complicidad con su amo que debe ser fusional.
¿Ha participado ya en competiciones de caza de trufas? Comparte tu experiencia en los comentarios, ¡a mis lectores y a mí nos interesa!